Motor Boxer vs. Motor en V de 180º

Con permiso de mi amigo el de las tuercas y tornillos (al que invito a corregirme si algo le chirría), me aventuro a anotarme esta duda que me había surgido.

Primero, una imagen que muestre un motor con los cilindros enfrentados formando un ángulo de 180º:

Lo de “V en 180º” es pura nomenclatura, porque los cilindros no pueden forman una “V” como tal al estar a 180º. Se ha abierto tanto el ángulo que se han enfrentado directamente los cilindros, por esta razón también se le llama motor plano.

Un motor boxer tiene esta disposición en cuanto al ángulo que forman los cilindros, es decir, todos los motores boxer son planos.

¿Cuál es la diferencia entonces? En un motor boxer, cada par de pistones enfrentados se mueven simultáneamente “hacia dentro y hacia fuera”, se acercan a la vez, y se alejan a la vez, en vez de alternativamente. Sin embargo, en un motor en V de 180º, cuando un pistón se acerca, su enfrentado se aleja.

Ésto se debe a la posición en la que las bielas van agarradas al cigüeñal: si están agarradas en el mismo codo a la misma distancia del eje del cigüeñal, se trata de un motor en V de 180º. Si por el contrario las bielas están agarradas en distintos codos, a distancias opuestas al eje del cigüeñal, se trata de un motor boxer. (Supongo entonces que 2 cilindros enfrentados en un motor boxer, realmente nunca podrán estar 100% enfrentados).

Es resumen, no todos los motores planos son boxer. Y para rematar, un vídeo del todo ilustrativo de un motor plano, en configuración de 2, 4, 6 cilindros (estas configuraciones corresponderían a un motor boxer). Ojo, cuando la animación pasa a mostrar la configuración de 12 cilindros, ya no encajaría en la definición de un motor boxer:

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Motor

Los comentarios están cerrados.